La tecnología de los metales nos puede ilustrar dos extremos de la historia de la humanidad. Las historias del oricalco y el coltán nos llevas de la mítica Atlántida a las consecuencias de la tecnología necesaria para los celulares.

Refugiados de la Segunda Guerra del Congo, el segundo genocidio en cantidad de víctimas después de la Segunda Guerra Mundial, alimentado económicamente por la extracción, comercio y contrabando de coltán.

Por Diego Manuel Ruiz*

Leer más...

Su talento dibujó sonrisas. Hasta las píldoras amargas se convirtieron en sonrisas. Fue pasajero observador y ocurrente de la historia política argentina en seis largas décadas; en las últimas seis, en las que pasó apenas de todo. Landrú -Carlos Colombres- dibujó con trazos simples. Tuvo el don de la agudeza y el ingenio, sumado al de la capacidad para tender puentes hacia un público amplio, lo que lo hizo aliado de la popularidad.

por Walter Szulmilo

Leer más...

 

Se fue Abelardo Castillo. Desde la última página queremos recordarlo y agradecerle sus letras, sus pensamientos lúcidos, y su compromiso de elegir una y mil veces ese destino que él creía ineludible en todo ser humano.

por Eugenia Jambruia

Leer más...

Supo revelar el trascendente mundo de seres aparentemente ordinarios. Puso en pantalla, navegando en los insondables misterios del alma, a cajeras de supermercado, pacientes psiquiátricos, prostitutas y poetas bohemios. Y a cada uno de nosotros.

Por Walter Szumilo -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más...

¿Por qué empecé a escribir? Por pobreza, responde Carlos Gorostiza en una entrevista y sonríe. Dice que si hubiera nacido en una familia pudiente, tal vez hubiera sido pintor o pianista...pero como la situación no era tal con un lápiz y un papel ya tenía las herramientas necesarias. Cuenta que siempre tuvo un espíritu creativo, que siempre andaba detrás de ese algo, que todo artista busca. Que en el fondo, claro, es la búsqueda de la verdad que está adentro de él y quiere emerger.

por Eugenia Jambruia

Leer más...

Coloquial, en esa clase de entrevistas para paladear que regalan tipos de charla fascinante, Nine reveló una vez cómo se topó con las cuatro palabras que mejor definen su quehacer. La autoría de la definición no fue de un crítico, sino de una adolescente que se refugió en el Centro Cultural Recoleta, probablemente para disimular una tarde de 'rabona'. "Vos dibujás en lunfardo", escribió en un cuadernito habilitado para compartir impresiones acerca de la obra expuesta.

Por Walter Szumilo

Leer más...

Click. La Kodak trabaja. Toma registro, muchas veces a escondidas. Guarda. Intuye que porta en su seno el testimonio inobjetable que ayudará a contar una historia que hasta ahí se silencia. Lejos de congelar el momento, lo abriga de lucha, lo enciende, lo carga de significado.

Adelina Ethel Dematti se formó como docente en la Escuela Normal de su Chivilcoy natal y fue maestra y directora de jardín de infantes. Fue a la vez -por vocación pero sobre todo por imposición de la máxima tragedia argentina- 'la madre fotógrafa' de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, organización que la tuvo entre sus fundadoras, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Es que de sus 88 años, que se apagaron el último mayo, fue forzada a vivir alrededor de 38 sin Carlos Esteban, uno de los dos hijos que tuvo con su marido Luis María Alaye. Con 21 años, el joven dirigente de la UES fue secuestrado el 5 de mayo de 1977 en Ensenada por personal 'civil', luego identificado como mano de obra de la Marina.

Por Walter Szulmilo

Leer más...

Subcategorías

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top