Luego de algunas obras estrenadas del Teatro del Vómito, el director y escritor Carlos Hilbck anticipa los estrenos de fin de año: Sauna y Eltuyo. Además, un recorrido por su muestra de laboratorio Poética, que estrena este 24 de noviembre en Telón Negro.
por Ro Tierno
"Cuanto más fielmente trata el autor independiente de expresar su realidad teatral, más lejos se sitúa del teatro comercial (...) Mientras la obra del autor comercial mantiene su clima en absoluta conexión con el público y un actor previamente clasificado, la obra de autor independiente es un suceso personal. Acaecido a él y para él."
Este pasaje que publicó Carlos Hilbck en su muro, de El fabricante de fantasmas de Roberto Arlt, quizá sea un buen intento de definición del Teatro del Vómito (TV), un teatro escrito por Carlos y llevado a cabo junto un colectivo de artistas independientes. Lo que propone este proyecto es un suceso personal, que acontece en la subjetividad de su autor, pero que sin dudas rescata temas que nos atraviesan a todos: el deber ser, la discriminación, la angustia, el suicidio, la soledad.
Realismo, existencialismo, ninguna definición es tan certera como un teatro del vómito.
"En apariencia, al contener una estructura dramática clásica donde se entiende el suceso, puede pensarse, en una lectura superficial, que estamos ante una propuesta de un teatro realista, y no lo es, ya que las obras comienzan con conflictos ya estallados, donde los personajes mueren en sus convicciones, deseos, frustraciones. Los hombres luz aportan una mirada psicológica a la historia."
La muestra de laboratorio, Poética, se trata de una investigación de textos expuestos en una serie de monólogos dando como resultado una construcción del TV desde el "hacer" y desde "poner el cuerpo". Como explica Carlos, "todos somos el TV, convivimos actores, escenógrafos, artistas visuales, fotógrafos, músicos, diseñadores y construimos esto que es común, un arte liberador, actual, sin restricciones ni personalismos. Desde los laboratorios, a modo de taller, buscamos la poética que proponen los textos que escribo."
"Me maravilla escuchar mis textos en la voz de los actores y ver cómo mi material imaginado y escrito se constituye paso a paso en un hecho teatral que refleja curiosidad, distintas lecturas e interpretaciones. Me encanta y me emociona. No escribo ni quiero escribir un teatro realista, aunque pueda parecerlo, por lo que decidí escribir esta Poética para contar qué es mi Teatro del Vómito"
Además de la muestra Poética, Carlos Hilbck se despide este año con dos estrenos: Sauna, una obra del libro Teatro del Vómito Volumen I (Editorial Malisia), dirigida por Federico Szeinfeld, y Eltuyo, escrita y dirigida por Hilbck. Ambas contarán con música original compuesta por Lucio Consolo (Peces Raros).
"¿Vale la pena vivir para ser actor? ¿Para ser abogado? Puedo ser las dos cosas, dice el joven. Yo, Carlos, soy actor y abogado, construí muchas cosas mal, sufrí mucha homofobia en mi trabajo de la administración pública, enfermé, quise morir, y acá estoy, vivo, construyendo mis sueños, viendo mis sueños construidos en la generosidad y talento de todos los que hacemos el TV", cuenta Carlos sobre la obra Eltuyo.
Eltuyo tiene como núcleo el suicidio, un tema nada fácil de abordar y que atraviesa a muchas generaciones. Como toda obra de Hilbck es difícil salir ilesos, y sin duda esta es una de sus características conceptuales más valoradas por el público: la capacidad de generar empatía. Esta sinergia se genera desde el drama, pero también desde el humor y el erotismo, lo que convoca a una transformación de lo trágico y a la liberación de una fragilidad abandonada.
Es un teatro independiente, lleno de espontaneidad y de vómitos, como lo entiende su autor, "vomitan mis personajes sus emociones, su dolor, su erotismo, su malestar o su crueldad. Algunos lo hacen tarde, a destiempo. Otros no lo hacen en absoluto, pero la materia que constituye su vómito sigue allí, no puede desaparecer. También vomito yo escribiendo, experimentando la sensación física de lo que escribo, sintiendo por qué lugar del cuerpo pasan los textos".
Ya están todos invitados a liberar el deseo que, como dice Hilbck, "es eso que tenemos adentro, todos, bien guardado, eso que no mostramos, sueños, sexo, ganas". Nada mejor que un teatro del vómito para dejarse llevar.
Sauna: Viernes 17 de noviembre, 21 hrs en el Teatro La Nonna,
Eltuyo: Sábado 2 de diciembre en La rosa china
Poética: Muestra de laboratorio. Viernes 24 de noviembre en Telón Negro
Más info en fanpage Teatro del Vómito