Estuvimos con Mariana Pace, a quien le solicitamos nos cuente acerca de su propuesta: el maravilloso mundo del “Teatro Della Pace”.

 

El telón está bajo. El escenario está vacío. Lejos están los trabajos en las fábricas de sueños. Lejos los aplausos, los abrazos, los besos; lejos las flores, los ensayos y los intentos. Apilados los mágicos decorados, guardados los vestuarios, duermen sueños de espera. Pues las carátulas del Teatro están en cuarentena y sigue el intervalo más largo de su historia. Mas la “creación” sigue, no duerme, pero sí sueña, y es allí, donde el reflector de luz de esperanza, hace que, a pesar de todo, volvamos “a escena”. Por ello es que al estar sin un escenario para que los duendes de nuestras ideas tomen vida, pensé: ¿qué importa dónde?, el Arte, la Música… el Teatro, no se pueden enjaular.

El espacio del “Teatro della Pace” que comencé a realizar desde mi Instagram (@marianapatriciapace), surgió, así, como una necesidad de expresión en esta cuarentena; fue una idea en sus orígenes de un programa para cable, que quedó escrita en el cajón de mi escritorio hace tiempo, podría decir que se gestó antes del confinamiento, pero la semilla nació en cuarentena.

La propuesta era ir un poquito más allá que juntarnos virtualmente para hacer teatro y música, ya que si bien las tecnologías nos han mantenido unidos en este tiempo, el zoom y las pantallas divididas (a mi persona), me comenzaron a agobiar, quería hacer una propuesta distinta, poner énfasis, en la música pero también en lo visual, en lo estético. Era un desafío, ya que este confinamiento limita algunos recursos pero nos da otros.

Por medio de imágenes plásticas, dibujando y armando mis escenografías en las maquetas, creadas especialmente para cada aria, mostrando algo del vestuario que diseño, convocando a algún artista plástico para que bocetara sobre la obra o tema, y por medio del uso de colores intensos en la ropa que nos ponemos y /o las imágenes proyectadas tanto históricas como abstractas; se trata de mostrar ese gran rompecabezas que es una opera, o una obra de teatro y así abrazar lo musical en el final del video.

El primer episodio con la soprano Laura Delgado, sobre Madama Butterfly de Puccini, partió de la necesidad de seguir estando sobre el escenario, aunque el “telón” esté cerrado, en este largo intermezzo. Luego seguí con otras obras como Macbeth de Verdi, con otros artistas, Viviana Almerares en cello interpretando a Guastavino, o analizar Tosca, por ejemplo, donde también cuento alguna historia desde lo personal, ya que soy cuarta generación de teatro.

Utilizo un formato de 15 minutos, donde juego a ser un poco Sherezade contando un argumento y además “el chisme histórico”, que es algún entretelón de la obra. De esa forma, tanto el público melómano o el público joven se pueden identificar desde un modo lúdico. Mi modesta contribución con el teatrino virtual, es seguir unidos, unidos en el arte, tanto los artistas como con el público, y emocionar- nos. Otra aspiración es aportar a nuestro corazón y memoria, los retratos de algún artista y su labor, pero, no solo para recordar el arte de ayer, o difundir el arte de hoy, sino también, para sembrar, sembrar el arte de mañana.

 

"Nuestra actividad teatral ha sido catalogada como no esencial. ¿Acaso el alma no necesita también de salud? ¿no necesitamos soñar para nutrirnos?"

 

Creo que el Arte no se puede enjaular. Los bailarines se encuentran esculpiendo sus propios cuerpos sin espacio, y aunque sin voz sus cuerpos gritan en silencio que la danza sigue existiendo. Los escritores seguirán escribiendo sus alas de papel para seguir volando, los músicos acunan hoy sus melodías; los cantantes seguirán cantando a un nuevo día pues el barbijo no tapará sus voces; los pintores acariciarán sus colores para iluminar sus casas y los actores, con todos nuestros personajes encerrados, tendremos que ser nuevos juglares.

Reinventarnos día a día, reinventar el Teatro. Seguirá siendo catárquico como para los antiguos griegos, o espacio de autoconocimiento, o quizás uno de nuestros rituales más piadosos que poseemos; el que nos hace ponernos en la piel del otro para interpretar, para comprendernos mejor, estando en los zapatos del otro, que no es “otro” sino “nosotros”. Ya no será el mismo teatro, porque…no somos los mismos…pero seguirá haciéndonos soñar. Porque lo importante en este largo ensayo de cuarentena, no es llegar, sino seguir. Y porque la utopía y los sueños, nos sirven para caminar.

Ahora estamos en un intervalo. Pero seguimos creando… y desde una pata de un escenario vacío, desde un foso sin orquesta, detrás de un telón cerrado, o una marquesina sin prender….o desde nuestras casas filmando con un teléfono…ruge el león y grita: “EL ARTE EXISTE”.

 

Mariana Patricia Pace, nació en La Plata. Es Abogada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con Post-grado de Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO, Prof. de idioma italiano e Historia del Arte italiana, artista visual, bailarina, y desde hace tiempo se dedi- ca a la docencia y Dirección Escénica, Régie.

Ha asistido y participado de numerosas jornadas de Patrimonio Cultural la Propiedad intelectual; por ADiMRA (Asoc. Directores de Museos de Argentina. *En 2006 – 2007 su puesta de “El Barbero de Sevilla” fue declarada de interés cultural por la Red Cultural del MERCOSUR.

*En abril de 2015, fue galardonada, con la distinción de “MUJER DESTACADA de la Pcia. de Bs. As. 2015” en el Teatro Argentino por la Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs. As.

*La versión y su puesta de “PIERROT LUNAIRE Op. 21” fue distinguida por los inte- grantes del Jurado del Área de Música de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de la Plata como PROYECTO DESTACADO 2017, ganando MENCION ESPECIAL.

*En 2018 y 2019 , fue una de las Directo- ras de escena con más títulos realizados en un año.

Perteneciente a una familia de reconoci- dos artistas, ha estudiado plástica desde muy temprana edad con el escultor y Mtro. Dino Orlandini (Jefe Realizador Utilería y Esceno- grafía del Teatro Argentino de La Plata). “Máscaras y bocetos”, “Pintura y uso del color” escuela Municipal de Arte de La Plata.

Ingresó a la Escuela Superior de Danzas del Teatro Argentino de La Plata, estudió Danzas Clásicas, y participó del Ballet Infantil y Juvenil de la entidad. Cursó estudios parale- lamente con Mercedes Torres y el Taller de Técnica de Danza Contemporánea del Centro Cultural General San Martín de Bs. As., sobre release/flying low. En Danza Moderna y Con- temporánea tomó en forma personalizada clases con IRIS SCACCHERI.

Entre otros: Dirigió Videos-Danza “LA ZORRA” e “IDILIOS” (2005) sobre Iris Scac- cheri, etc. En la dramaturgia: Memorias de Sirenas, Apuntes de Teatro, Una Soprano para Jugar, “Saboreando miel en el filo de un cuchillo” etc. Ha realizado puestas en escenarios no convencionales: Museo Fernández Blanco, Museo Ucalp, LA BOHEME de Puccini, en el Templo Libertad, etc.

Dirección y Puesta en Escena y diseño de vestuario: “ P I N C E L A DA S D E ZARZUELA” (2011), “EL BARBERILLO DE L AVA P I E S ” ( 2 0 1 1 / 1 2 ) “ A G U A AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE” (2013), “ALMA DE ESPAÑA” (2015), “EL DÚO DE LA AFRICANA” (2016).: “EL BARBERO DE SEVILLA” de G. Rossini , “IL RE PASTORE” de W. A. Mozart, “TOSCA”, de Puccini. En Dirección Escénica; Danzas, arte digital y diseño de vestuario de “PIERROT LUNAIRE OP.21”, de A. Schönberg, En el Auditorio AMIA: “PAGLIACCI” (2017), “DON PASQUALE”, “SANSÓN Y DALILA” de C. Saint-Saëns ( 2018); , “L´AMICO FRITZ”, de P. Mascagni (2018), NABUCCO (2018/2019), de Verdi. . “FLORALIS OPERA” y “DON PASQUALE” Teatro Empire (2019), y “ C A V A L L E R I A R U S T I C A N A ” (2017/2018/2019), “LA TRAVIATA” y “TOSCA” en AMIA CABA.

Mariana Pace. @marianapatriciapace

Foto: Walter Di Santo

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top